lunes, 28 de mayo de 2012

Bicicleta Electrica Super Homemade!!!!


Hace mucho tiempo que tenia la intencion de realizar algun proyecto relacionado con vehiculos electricos, bueno me decici por lo mas basico, una bicicleta electrica.
Un medio de transporte agil, liviano, y con cero contaminacion.
Indague los precios de motores, kit´s y accesorios para montarlos en mi bicicleta y rapidamente me di cuenta que no era para mi pico!!
Pero....yo no me iba a quedar sin mi bicicleta electrica, entonces, como primera medida, consegui una bicicleta...ovbio!!!
La idea central del proyecto fue gastar lo necesario y usar en lo posible solamente piezas nacionales.
Les muestro como lo hice, los aciertos y los fracasos de un proyecto que cuando empezo parecia facil, pero que se fue volviendo complicado, pero no imposible a medida que culminaba.
Gracias a los que siguieron de cerca el proyecto con la misma espectativa que yo para ver com quedaba terminado.

Inicio del Proyecto

Comence buscando un motor que fuese de fabricacion nacional y de precio accesible,
Este es el motor que encontre, es un motor de electroventilador de Renault EXPRESS de 12 Volt x 18 amperes, hay dos modelos, de 3000 rpm y de 2100 rpm, una vez armado sabre a cuantas rpm corresponda segun la velocidad que deserrolla.
Lo desarme y revise en que condiciones estaba, le cambie los rodamientos y modifique el sistema de cierre del motor, lo que era con remaches lo hice con tornillos, para poder repararlo en el futuro.













Lo primero fue reunir las piezas necesarias para realizar un bosquejo del montaje, motor, eje propulsor, rulemanes, corona y baterias.
Lo realice en un cuadro viejo, similar al de mi bicicleta,`para no rayar la pintura.
Esta configuracion variara segun la bicicleta que se use.






Esta es la bicicleta que va a recibir el motor de proyecto SuperHomemade Electric Bike!!


Una vez establecido el lugar y las medidas definitivas construi el soporte que sostiene el eje y el motor, en un modelo futuro incluire un tensor para la cadena, ya que es muy dificil encontrar el punto exacto de tension de cadena sin un tensor.




 

El motor pre montado en la bicicleta para establecer y corregir la alineacion de la cadena.


 




Cuando me disponia a llevar las piezas al tornero me di cuenta que con la corona que habia elegido seria dificil de montar en el conjunto, por lo que decidi cambiar esta corona de moto por una de bicicleta de 32 dientes y de menor paso de cadena






 Una prueba del conjunto eje-motor antes de ser montado en el cuadro


Pre-montaje del motor en el cuadro para ver como quedaba, la alineacion del piñon con la corona de la rueda, si no tocaba en alguna parte, etc.

















 
Otra prueba, esta vez con el motor pre-montado en el cuadro


La corona trasera.

Como primer paso para construir la transmision trasera es necesario contar con una masa que tenga doble rosca, si no se cuenta con ella se debera construir una.
Para construir una masa de doble rosca son necesarias dos masas de la misma marca y modelo.
Comenzamos desarmando los ejes y sacando las cubetas, luego con una prensa se desmontan los portarayos del tubo central, una vez que tengamos todas las piezas desarmadas y limpias procedemos al armado de la masa con doble rosca.
Tomamos los dos lados con rosca y los clavamos con Trabasil para roscas y bujes en el tubo central teniendo en cuenta que los orificios de los rayos no se enfrenten entre si, con las parte restantes armamos una masa delantera con eje trasero, muy reforzada.
La corona trasera fue montada sobre un piñon de una velocidad, para ello fue trabajada en un torno para ajustarla al diemetro necesario para que se acople al piñon, luego fue soldada con MIG para que no genere mucha temperatura y destemple el aro del piñon.
Tambien hice unos canales en la caja del piñon para poder ajustarlo de forma efectiva en la masa con un martillo y un cortahierro con poco filo.
Para montar el piñon hay que tener en cuenta que es rosca derecha y que tiende a aflojarse cuando se ejerce fuerza sobre el, para ello utilice Trabasil para roscas y bujes.










 
Aqui el tornero ajustando la corona al piñon.


Prueba de la corona-piñon  montada en la rueda



Aqui monte todo el conjunto para alinear la corna con el motor, para elolo use provisoriamente una cadena de moto, ya que es mas rigida que la de una de bicicleta.














Para tensar la cadena utilice una pieza de teflon que hice fabricar con el tornero.
Tambien tuve que soldar en el cuadro un soporte con corredera para alojar al tensor.





Este es el tensor de teflon, esta hecho para alojar dos rulemanes de los que usan las amoladoras de 110, el ruleman tiene de medida exterior 19mm y de interior tiene 7mm.


Prestar mucha atencion en el ancho del canal por donde pasa la caden, las cadenas vienen de diferentes anchos, a veces varian segun la marca para un mismo paso.


Tensor montado en el soporte. Este punto es muy delicado pues la cadena debe estar perfectamente alineado con la corona ya que cualquier desperfecto hara que la cadena salga y se enrede entre los rayos y quiebre alguno o doble la cadena. Se pueden agregar arandelas para corregir la alineacion.





El sistema casi terminado listo para una prueba, todo debe estar firmemente  montado y alineado antes de probar.








Primer prueba de movimiento, el sistema hara una serie de ruidos extraños, se debera ir corrigiendo la alineacion a medida que avanza la prueba





Para la prueba use 2 baterias de 12Volt x 7 Amperes, usadas, recicladas.
Monte la bateria provisoriamente en una caja para la prueba.
El interruptor aun no esta montado, por lo que se usa uniendo dos cables!!!!















Cuando habia terminado de montar, alinear, probar y demases yerbas el sistema encuentro un juego de poleas con correa dentada que se adecuaba a las medidas del soporte que habia construido.
Inmediatamentes compre un eje nuevo y lleve a la torneria para que lo ajusten al diametro del buje de la polea, tardo 15 miutos pues el tornero estaba mas ansioso que yo de ver el proyecto finalizado.




Una vez reemplazada el juego de poleas por las corona y piñon el motor quedo mucho mas silencioso y dejo de vibrar, con lo que se gano en revoluciones y con ello el consumo tambien bajo.
La correa es de una cerradora de bolsas de granos, este es el codigo,"CORREA 170 xl 037 BOLSERA".
Se consigue facilmente en maquinerias donde venden repuestos de maquinas de coser.
Yo la consegui en este lugar: Agro Service Maquinas para Coser (agroservice@live.com)
www.agroservice.com.ar Adrian 011 4489 5703



Aqui se ve la caja para la bateria que fue montada con precintos en el poraequipajes.
Una bateria de 12 Volts x 17 Amperes reemplazo a las baterias recicladas que sirvieron para probar el motor.



Tambien se monto un relay de 50 Amperes para encender el motor mediante un pulsador ubicado en el manillar



Un indicador de nivel de bateria fue instalado en el manillar para chequear el estado de la misma mientras se usa el motor en movimiento.




Prueba Final con el sistema con correa dentada totalmente montado. Mucho mas silencioso que con el otro sistema de reduccion


Por fin el sistema esta completo!!!

BICICLETA ELECTRICA
SUPER HOME MADE!!!

Prestaciones y Autonomia


Solo MotorPedaleo Asistido
Velocidad15 Km/h23 Km/h
Autonomia20 Km28 Km


Caracteristicas Técnicas

Rodado
26
Motor
12 V
RPM
2100
Consumo
18,8 A
Consumo Max
35 A
Bateria
Gel
12 V 17 Ah
Accionamiento
Pulsador/Relay
Reduccion Primaria
Correa dentada
11-70
Reduccion Secundaria
Cadena
13-39
Peso del Sistema Electrico

Metodo de carga
Transformador
Tiempo de carga
8 Horas




Gracias a todos los que colaboraron en el proyecto!!!
Mi nombre es Hernán Silvero.